Ubiplay Engine Tester

Ubiplay Engine Tester

ic_launcherUbiplay Engine Tester es un juguete que puedes utilizar para comprobar por ti mismo las características de las apps creadas con nuestro motor. Si quieres convertirte en trasteador oficial, sólo tienes que pedirlo por correo a master@ubiplaymobile.com.

Una vez te hayamos dado de alta a nuestro servidor de pruebas, podrás acceder con las credenciales que te pasemos.

1. Acceso:

Ve a http://test.ubiplaymobile.com y utiliza tus credenciales para loguearte.
A continuación, selecciona tu proyecto; en este caso, todos los testers teneis habilitado el proyecto Ubiplay Engine Testers:

Selección de Proyecto

Puedes tener tu propio proyecto independiente, con tu propia base de datos, sin compartir espacio con otros usuarios. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros (master@ubiplaymobile.com).

2. Organización:

El sistema está organizado de forma muy sencilla:

  • Proyectos.
  • Customers.
  • Aventuras.

Un proyecto puede contener tantos Customers como desees. Un Customer puede tener tantas Aventuras como quieras.

Para empezar, vamos a crear un Customer. En la sección Your Customers, abajo a la derecha, pulsamos en “NEW” y cubrimos el formulario que aparecerá en un diálogo. Cuanta más información añadas, más detalles aparecerán en la app móvil.

Aventuras y Customers

Ubiplay Engine Tester es un proyecto y, como tú ya estarás habilitado como tester, podrás crear tantos Customers y Aventuras como quieras.

Ahora, vamos a crear una aventura. En la sección Your Adventures, abajo a la derecha, pulsamos en “NEW”. Asignamos un nombre a la aventura e indicamos que debe pertenecer al Customer que creamos anteriormente, que aparecerá en el campo de selección.

Respect: compartes espacio con otros testers. Modifica sólo tus Customers y Aventuras.

En el móvil, eso se traduce en lo siguiente:

Captura de Ubiplay Engine Tester para AndroidApp Ubiplay Engine Tester Captura de Brión en RutasEjemplo: Brión en Rutas device-2016-03-18-094824 Detalles de Caperucita Roja
device-2016-03-18-095034Captura de Caperucita Roja

En tu aplicación, un Customer puede ser una marca o una editorial, una empresa, un local/establecimiento, es TU CLIENTE. Para él trabajas y diseñas un conjunto de aventuras con el fin que hayas acordado. Puede ser que definas encuestas contextualizadas, campañas de marketing, librojuegos, juegos de rol, rutas turísticas… Sólo échale imaginación, el resto viene rodado.

Las aventuras figuran abajo: en este caso, el Customer Ubiplay Mobile tiene una aventura llamada Caperucita Roja. Podría tener un número ilimitado de aventuras.

Bundle apps: en tu app puedes añadir contenidos en cualquier momento, sin tocar código. Esa es una gran ventaja.

3. ¡Trastear, trastear!

Grafo de una aventura:

Puedes empezar viendo como funciona el motor con la aventura preestablecida “Caperucita Roja”.

Captura de pantalla de El Creador

Lo que ves es El Creador.

Las pantallas representan estados o escenas y podrás añadir contenidos directamente o a través de etiquetas del diccionario (menú “i18N”). El diccionario tiene la ventaja de que permite a las apps disponer de contenidos replicados en varios idiomas. La app móvil se adapta automáticamente, buscando el idimoa del usuario.
Las pantallas se añaden en el menú “TASKS”.

Las flechas representan retos que los usuarios han de superar para pasar de una pantalla a otra (es decir, para cambiar de estado). Tenemos implementados multitud de retos. Podrás verlos si haces click en el recuadro naranja de una flecha, además de muchas otras cosas. A los retos les llamamos “Client Restrictions”, porque si añades una flecha sin introducir un reto, el usuario pasará de una pantalla a otra sin ningún tipo de restricción.
Las flechas se añaden haciendo click en el recuadro azul de la esquina de una pantalla y arrastrando hacia otra (o la misma) pantalla.

Las consecuencias de pasar de una pantalla a otra no terminan en los contenidos que se van a mostrar. Puedes ejecutar acciones específicas para cuando un usuario “pasa por una flecha”. Si haces click en el recuadro azul de una flecha, podrás, por ejemplo, sumar puntos a un personaje, o añadir eventos de tipo estadístico (¿quién ha pasado por dónde y cuándo?).

Enlazando pantallas a través de retos, puedes crear una historia, un librojuego, un juego de rol, una encuesta, una ruta turística… y puedes hacer que los usuarios dispongan de multitud de caminos alternativos. Esta es una buena herramienta para contar historias que van más allá de los contenidos y permiten la interacción del usuario.

Contexto de una aventura:

En el panel derecho de El Creador, encontrarás varias secciones que te permitirán definir el contexto de una aventura, el universo en el que se cuece la historia.

  • Clanes: son razas o tipos de personajes. Por ejemplo, puedes definir Humanos y Zombies.
  • Roles: son personajes concretos. Por ejemplo, puedes definir al Humano Rick y al Zomby Adam.
  • En ambos casos, puedes definir propiedades y hacer uso de la herencia de propiedades, para asignar la pertenencia de un rol a un clan (o de un clan a su clan “padre”). Esto sí que es la leche.
  • Objetos: puedes añadir objetos que los usuarios podrán utilizar durante el juego. Los hay de varios tipos.
  • Localizaciones: puedes añadir localizaciones del mundo real, para utilizarlas en los retos de tipo “Ir a una localización” o “Huír de una localización”.

Con tu universo modelado, las historias ganan valor contextual y puedes generar mayor complejidad en la trama.

4. ¡A Jugar!

Ahora viene lo mejor, que es cuando ves los resultados de lo que has hecho, funcionando inmediatamente. Para probar tu aventura, descarga nuestra app: Ubiplay Engine Tester, disponible en Google Play.

Inicia sesión directamente a través de tu cuenta de gmail, o con otra cuenta que tú elijas.

A continuación, busca en la pantalla principal a tu propio Customer:

Captura de app

Captura buscando con el texto “ubipl”

Podrás seleccionarlo y “Memorizarlo”, para no tener que buscarlo todas las veces. Podrás ver que tu aventura ya está disponible y que, si has hecho algo en el grafo, podrás comenzar a jugar.

5. Aspecto visual

Si ya has hecho alguna prueba, notarás que los contenidos de “Caperucita Roja” tienen un look & feel muy llamativo, con unos colores muy vivos. En cambio, tu aventura tendrá un aspecto plano, totalmente neutro. Para poner remedio a esto, por ahora debes tener algún conocimiento de CSS. En el menú Info, en la sección CSS, podrás pegar el CSS que más se adapte a tus necesidades para dar estilo a tus contenidos:

Info - CSS

Una vez hecho esto, pulsa en “Save Changes”. Para ver los cambios en la app móvil, vuelve a seleccionar la aventura (no es suficiente con reiniciarla, ya que el CSS antiguo estará en caché – evita consumo de recursos).

EmpezarDesde el menú inicial,
selecciona “Empezar” en tu aventura.
menu-selectedSi ya estás en una aventura,
toca el botón menú.
device-2016-03-22-092529Luego toca en
“Seleccionar Aventura”.

Ya tendrás tu aventura personalizada con tus propios estilos.

En próximas versiones de la app, pretendemos hacer que los elementos gráficos nativos de la app también puedan ser personalizados, con colores y/o texturas.

6. Es todo por ahora

Es todo por ahora, te dejamos para que trastees. Si ya formas parte del equipo de testers, entonces has hablado con nosotros. Si tienes cualquier duda, por correo o teléfono te la solucionamos.

Un saludo del equipo de Ubiplay Mobile.